jueves, 10 de agosto de 2017

RESEÑA: TRES ENANOS Y PICO





Título: TRES ENANOS Y PICO
Autor/a: ÁNGEL SANCHIDRIÁN
Saga: NO
Editorial: PLANETA
Género: FANTASÍA ÉPICA, HUMOR
Año de publicación: 2017
Nº de páginas: 479
Edición: TAPA BLANDA, EBOOK
ISBN: 9788408171133





SINOPSIS
Wifo Medroso es un joven estudiante, cobarde y enclenque, que realizará sus prácticas de Enanología en la ciudad de Villa Trifulcas. Hasta aquí podría parecer una historia anodina y sin ningún interés. ¿Pero habría sido escrita si lo fuera? 

Mientras el becario estudia las costumbres de los enanos, el mundo se encamina hacia el desastre. 
Elfos racistas y xenófobos, una banda criminal dirigida por un niño de ocho años, enanas homicidas, políticos corruptos, trolls, orcos, guerreros errantes, ogros y magos, bosques encantados, reinas, asesinos, peleas, palizas, asedios y batallas, mentiras, secuestros, amenazas, un burro guardaespaldas y, aunque parezca increíble, mucho mucho más. 

¿Qué podrá hacer Wifo, en medio de este follón, para salvar su propia vida y la de los enanos?
Tres enanos y pico es una sátira social de nuestros días representada en un mundo de fantasía épica poblado por diferentes razas, clases sociales e ideologías obligadas a convivir entre sí, aunque sea a espadazos.

Advertencia: este libro contiene descripciones explícitas de prevaricación, trapicheos,, corrupción, barbarie y un montón de comportamientos ilegales, inmorales e ilícitos.

No recomendado para espíritus demasiado sensibles.

OPINIÓN
Hola mis querid@s dispers@s. Como veis, este verano no os abandono y sigo subiendo entradas, aunque durante este mes las subiré martes, jueves y sábado (a no ser que tenga que subir otro día o hacer entrada extra alguna semana).

Hoy vengo con la reseña del libro más reciente de uno de mis autores de humor favoritos. El autor es Ángel Sanchidrián y el libro, Tres enanos y pico. El libro lo compré en la Feria del libro de Madrid y lo acabé hace una semana aproximadamente. Me puse triste cuando me enteré que la firma de este autor y la de otra autora que me interesaba eran a la misma hora, así  que sabiendo que mis amigos también iban a comprarlos, los dejé encargados de comprarme este libro y que Ángel lo firmara. Y como no pude hablar con él, pues tendré que esperar a que haga presentación en Valencia. Y quién sabe, a lo mejor le invito a croquetas.

Pero vayamos a lo importante, a la reseña del libro.

Wifo es un estudiante de la Universidad de Bellavista que ha decidido que su trabajo final va a consistir en un estudio sobre la vida de los enanos, ya que poco se conoce de ella. Para ello tendrá que viajar a Villa Trifulcas. Tras semanas intentando que le aprueben una beca para poder estudiar en el extranjero, se encamina a la ciudad donde va a pasar un año. El pobre es un poco enclenque y muy torpe.

A su llegada, Wifo descubre que los enanos lo único que hacen es trabajar y darle a la cerveza y a la hierba de la risa. Y los enanos, al no estar acostumbrados a vivir con humanos están a punto de matar a Wifo en un par de ocasiones con el simple gesto de darle una palmadita en la espalda. Wifo además de información de los enanos, recibe algunos moratones y pierde algunos dientes. Y es que en una ciudad alcoholizada, un abstemio desentona demasiado. Eso, y que es vegetariano, con lo que le gusta a un enano un buen cerdo asado...

El problema llega cuando Velarión, rey de los elfos quiere que las demás especies se maten entre ellas para que dejen de estorbarle. Y por esta razón trolls, trollcos y orcos deciden ir hasta Villa Trifulcas para exterminar a los enanos.

A lo largo de la novela acompañamos a Wifo y a sus nuevos amigos enanos en el estudio de la vida enana, su viaje para buscar refuerzos, y su actuación un tanto penosa en la guerra final.

Ángel Sanchidrián le da una vuelta a las novelas de fantasía épica. Aunque muchas de las razas que aparecen ya las conocemos por aparecer en más novelas, él le da una personalidad diferente, les toca con su varita mágica del humor y les da otra vuelta de tuerca.

Algo que me ha encantado del libro es como hace crítica social a través del humor. Habla de las universidades y sus becas, del gobierno y la corrupción, de chanchullos varios, del racismo... Ángel tiene para todos.

Me he reído mucho con este libro. Cada página está llena de chistes, bromas y chascarrillos. Incluso sale alguna frase de las que dicen las abuelas, la mía incluida.

También hay algunos guiños a Juego de Tronos, El señor de los anillos...

Y la madre de Wifo es la repera. Digamos que yo sería fan de póster si hubiera alguno suyo. Ramona es como la madre que probablemente casi todos tenemos. Esa que igual te hace unas croquetas, que te tira la zapatilla a la cabeza o que te organiza la defensa de una ciudad enana. Creo que las veces que salía ella son de mis favoritas y ella es la que le da calidad a la novela. I ❤ Ramona.

Los personajes secundarios son muchos y con nombres de lo mas hilarantes. Podemos encontrar a Rehostia, Riñas, Follón, Robusta... Aunque hay muchos, todos tienen su lugar y no he encontrado ningún fallo. A veces en algunas novelas con gran  elenco de personajes te puedes encontrar cambios de nombres, personajes que no estaban y aparecen de repente... pero aquí no. Por esta parte, chapó. Uno de los libros corales mejor escritos que he leído.

Y aunque el libro está genial, siempre hay un punto negativo. Y el de Tres enanos y pico es que hay partes que se hacen muy pesadas y largas. En algunos puntos se le da muchas vueltas a una misma cosa.

Y el final no lo he pillado. Según me han dicho puede que lo haya dejado así por si en un futuro el autor se anima con una segunda parte.

PUNTUACIÓN


LOS PERSONAJES DICEN
"- Tienes mi palabra
- ¿La tengo? ¿Dónde? – exclamó el troll mirándose los brazos y las piernas."

"- ¡A ver, no me mezcléis las piedras de las catapultas con las de tirar a la cabeza, hacedme el favor! – les gritaba Ramona."

"- Se acerca el invierno – dijo el hombre misterioso.
-Pues ya apetece el fresquito – le contestó la señora Krugg -. Porque menudo otoño hemos pasado con las olas de calor."

"- No, porque el otro medio niño qué hasemo con él, ¿eh? Que no discurrís – les regañó golpeándose la sien con el dedo índice -. Alomojó se dan cuenta de que al niño le falta la mitá. Alomojó no, pero alomojó sí. ¿Y que hacen con la mitad de debajo de un niño?
- Pos... nos zampemos la mitá de abajo y les dejemos la mitá de arriba."

"- Ese estanque es un sitio mágico, y como todo sitio mágico no lo entiende ni la madre que lo parió."


"Con las astas de algunas armas y unas cuantas cuerdas y pieles, habían improvisado unas camillas sobre las que viajaban los enfermos, los heridos y los barriles de cerveza."

4 comentarios:

  1. Hola.
    No conocía el libro pero me lo apunto.
    Tiene muy buena pinta ademas de que parece muy divertido y gracioso.
    Gracias por la reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No paro de ver elogios hacia esta novela, cada vez le tengo más ganas porque encima parece muy muy divertida. Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola! Tenemos que hacernos con este libro muy pronto. Todas las opiniones que hemos visto son buenas y por el argumento y lo que comentas encaja perfectamente con las historias que nos suelen gustar.
    Lo del final una pena que no lo deje completamente cerrado pero si es para una segunda novela merecerá la pena, esperamos jaja.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien me lo pase muy bien leyendo el libro. Y es cierto que el autor tiene para todo el mundo y no deja titere con cabeza. Eso de una hipoetica segunda parte estaria muy bien.

    Saludos

    ResponderEliminar

No seas timid@. ¡Comenta!