RESEÑA: BRITANNIA. LA ISLA DE LOS PODEROSOS

Saga: NO
Editorial: ADARVE
Género: HISTÓRICA, FICCIÓN
Año de publicación: 2016
Nº de páginas: 394
ISBN: 9788494614101

Herius Aurelius Viator, un joven équites de vida disoluta, vive al límite en Roma  dilapidando su hacienda, buscando los favores de mujeres casadas y mancillando sentimientos y honores ajenos por pura diversión. Para su desdicha, una de aquellas correrías acaba mal y el destino lo golpea con dureza. Todo ello coincide con el momento histórico en que el emperador Adriano decide detener la política expansionista de Roma y afianzar fronteras; una de ellas estará en Britannia. Tres legiones romanas son enviadas al Limes Septentrional para levantar un muro de separación que aísle a los feroces pictos y es allí, en pleno avance de aquella colosal obra, donde encontramos de nuevo a Herius Viator, ahora enfrentado a los problemas de construcción que representaba un hito de tal magnitud y a la cuestión más inquietante para los hombres del campamento perdido.. ¿por qué aquellos páramos baldíos eran tan importantes para el Imperio?

El libro me lo mandó la editorial al poco tiempo de su publicación pero con la cantidad de libros que tengo para reseñar, la verdad es que este lo he ido posponiendo y al final lo empecé gracias al Book Tour que organizó la Reina Lectora. Mi entrada para el tour iba a ser esta reseña, pero no logré acabar el libro a tiempo. Pero creo que eso fue bueno ya que pudisteis aprender algo sobre la construcción del muro de Adriano y ahora ver más cositas de la novela. (Podéis ver mi otra entrada AQUÍ)

Novela histórica pura y dura con toque de ficción. Me ha gustado aunque en ocasiones se me ha hecho pesado y más abajo explicaré por qué.

La novela nos muestra la construcción del muro de Adriano y lo hace no solo desde el punto de vista de los romanos sino también desde el punto de vista de los Pictos (los habitantes “salvajes” de la isla de Britannia). Herius y Lia son los personajes más “principales” aunque la narración también recae en otros personajes como un druida... Siempre en tercera persona.

El trabajo de documentación debe de haber sido enorme y pesado pero ha ayudado a que la novela sea lo más realista posible históricamente hablando dentro de una novela de ficción.

Cómo he dicho antes, algunas veces la lectura se me hacía pesada y básicamente se debía a estar mirando los pies de página, buscar cosas que no sabía lo que eran porque estaban en latín y descripciones demasiado largas que no aportaban casi nada relevante.

Los pies de página me han parecido excesivos y los habría organizado de otra forma. Algunos te aportaban información de cómo ampliar conocimientos sobre un tema en concreto, dejando sin explicación muchas cosas que no se entienden si no conoces los términos latinos.

Otra cosa que cortaba mucho la lectura eran las faltas ortográficas, especialmente acentos, y de puntuación que hacían que tuvieras que leer dos veces las frases para encontrar el hilo.

También se centra mucho en la construcción y menos en todo lo demás. Entiendo que sea el eje central de la novela pero me habría gustado ver más cosas de esa época.

Me pareció todo muy lento. Veía que no avanzaba. Cada vez esperaba más los diálogos para adelantar un poco.

Algo que sí me ha gustado ha sido la forma en la que se presentan las discrepancias entre las tres legiones que se encargan de la construcción. Cada una enviada a una parte de la isla y con la misión de construir una frontera de piedra, cada uno lo hace a su manera y con las medidas que les parecen. La misión de Herius es unificar las características del muro, sus defensas, los materiales...

Si os gusta la novela histórica y más si se centra en el antiguo imperio romano, os recomiendo la novela. Y os doy el consejo de que si se os hace cuesta arriba, lo llevéis poco a poco pero que lo terminéis porque vale la pena.

3.5