8 sept 2016

ENTREVISTA: JAVIER BOLADO

Hola queridos Dispersos!!
 
Hoy os traigo la primera entrevista del blog. Y en este momento tan especial, he contado con la colaboración de Javier Bolado, autor de la novela Eraide. La canción de la Princesa Oscura. (Reseña aquí)
 
 
Javier Bolado es un escritor español de literatura fantástica. Estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia y se inició en el mundo del manga creando Myth Wars a los diecisiete años. su primer cómic. Más tarde publicó Evan SD y Two Sides. Ha colaborado con revistas de cómics y de videojuegos, ya sea como articulista o como redactor jefe. Ha trabajado para Imaginary Friends Studio en Asia y Upperdeck en Estados Unidos.
 
 
 
Antes de empezar con la entrevista, quiero darle las gracias a Javier por prestarse a ser entrevistado.
 
Y ahora si, pasemos a la entrevista.
 
¿Cómo definirías tu literatura?
Siempre es difícil definirse a uno mismo y, por extensión, a su forma de relatar. Sin embargo, creo que mi faceta como ilustrador y apasionado de la narrativa en el cine ha influenciado en gran manera mi forma de escribir. Así que sería justo decir que me gusta hacer una literatura ágil, donde siempre busco que el lector se sienta atrapado por el ritmo narrativo. Se podría decir que es una literatura ligera. Que lo vea cada uno como algo positivo o negativo.
 
¿Cómo surgió tu interés por la escritura?
Cuando estaba en la escuela ya había escrito algún cuento, pero por entonces ya tenía en mente dedicarme a dibujar para contar historias. Es por ello que empecé con el cómic, escribiendo mis propios guiones, pero tiempo más tarde empecé a escribir tras leer varias novelas en la época de la selectividad y, aunque en un principio fue para mí mismo, la gente a la que se lo enseñaba me animó a continuar. De alguna forma se podría decir que volví a los orígenes, pero sin dejar de dibujar, claro.
 
 
¿Dónde buscas la inspiración a la hora de escribir o dibujar?
Sobre todo en mis viajes y en la historia. Son dos cosas que me apasionan y siempre intento compaginar con mi trabajo. Ver nuevos lugares, conocer su historia y costumbres. La mejor inspiración la he encontrado muchas veces tomando algo en una terraza o en algún local de alguna parte del mundo. Sólo observando.
Aparte, por supuesto, en otros autores, ya sean de cómic, literatura o en producciones de cine y videojuegos. Aunque siempre he sido de la idea de que hay que acudir al origen y sólo tomar prestadas ideas como referencias.
 
 Además de escritor, eres ilustrador. ¿Te apasionan las dos cosas por igual o te decantas por alguna de tus dos facetas?
Me apasionan ambas, porque lo que realmente me motiva es contar historias, ya sea escribiendo un guión, diseñando un personaje o pintando un paisaje. Todos cuentan algo y me siento afortunado de poder compatibilizar ambas pasiones.
 
 ¿Tienes algún proyecto entre manos en estos momentos?
Actualmente estoy preparando varios proyectos, pero aún no he decidido cuál saldrá a la luz antes. Suelo trabajar sobre varias ideas a la vez, pero, aunque uno de ellos está bastante avanzado, aún es pronto para decir nada. No tardaré en dar alguna pista.
Asimismo, seguiré con mis colaboraciones para videojuegos como diseñador de personajes.
 
 ¿Cuánto tiempo tardó tu primera novela en ver la luz?
Desde que empecé a escribirla hasta que se publicó, unos cinco años. Llevó algo más de tiempo de preparación, pero pese a todo tuve suerte y para ser la primera novela, conseguí publicarla en poco tiempo.
 
¿A qué tipo de lectores recomendarías Eraide?
Pues a aquellos que gusten de una historia en la que, pese a haber una trama épica, lo que priman son los personajes. Si quieres ver más allá de los típicos roles de princesa, héroes y villanos; más allá del medievo fantástico, seguro que te gustará esta historia.
 
¿Además de la segunda parte de Eraide, que sale dentro de muy poquito, tienes pensado a corto o medio plazo escribir otra novela?
Por ahora, Eraide: La Guerra sin Nombre, es el final del arco argumental. Lo cual no quiere decir que no haya más historia, sino que es un buen punto donde terminarla. Tengo ideas para otras novelas, pero ya sería otra historia y todo depende de cómo funcionen las novelas de Eraide. Además de que tras tanto tiempo, conviene dejar descansar un poco a los personajes.
 
 ¿En tu faceta de ilustrador, qué artistas te han marcado o inspirado de alguna forma?
Serían incontables, pero si tuviera que decir algunos, me decantará por Nobuteru Yuuki con sus trabajos en Tenku no Escaflowne o Chrono Cross; Takehiko Inoue con Vagabond; Masamune Shirow en Appleseed o Barbucci con Skydoll. Pero todo empezó cuando era un chaval y empecé imitando a Rumiko Takahashi, como buen fan que era (y soy) de Ranma.
 
¿Y en tu faceta de escritor?
Como lector siempre fui un entusiasta de los relatos de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle; aparte de la fantasía, con Adrezj Sapkowsky y su saga de Geralt de Rivia (hoy conocida por los videojuegos de The Witcher). Además, en ciencia ficción Soy leyenda de Richard Matheson es una obra que me marcó.
 
 ¿Podrías recomendarnos 3 de tus novelas favoritas?
En el fondo lo acabo de hacer: de la Saga de Gerealt de Rivia, La Espada del Destino; Soy Leyenda y, ya que me costaría mucho decidirme por alguno de los relatos de Conan Doyle, apostaré por uno de los más clásicos, El Sabueso de los Baskerville.
 
 ¿En cuanto a la preferencia de lectura, prefieres libros en papel o en formato digital? ¿Por qué?
Siempre he preferido el papel, pero el espacio en casa es limitado y las posibilidades que ofrece el formato digital con páginas a color o poder llevar todos tus libros en una tablet, lo hacen muy interesante. A fin de cuentas, hacia allí se mueve la industria, por lo que me costaría decidirme.
Muchas veces leo en digital, y si me gusta mucho ya me hago con la edición física para coleccionar.
 
 ¿Qué consejos le darías a una persona que está interesada en escribir y publicar una novela?
Lo primero, es terminarla. Puede parecer muy obvio, pero cuando comienzas a escribir has de tener claro el final que vas a darle. Tener una buena estructura en mente de lo que vas a hacer y qué quieres contar, sin caer en las prisas por empezar a escribir. Habitualmente tardo casi lo mismo en preparar una novela que lo que tardo en escribir el primer borrador.
Para publicarla, lo fundamental es tener al menos ese primer borrador terminado y escribir un pequeño dossier con tus ideas del público al que quieres llegar y un breve resumen. Datos que llamen la atención del editor para darle una oportunidad.
A partir de ahí, es perseverar y no caer en el desánimo, pues es un proceso lento, pero piensa que una vez publicada siempre va a estar allí.
 
¿Para finalizar, qué te ha parecido la entrevista?
Pues sinceramente, he pasado un buen rato respondiéndola y espero que hagas muchas más.
Muchas gracias por esta entrevista y te deseo la mejor de las suertes para tu blog.
 
 
Hasta aquí la primera entrevista del blog. Espero que os haya gustado. También espero poder entrevistar en un futuro a otros autores.
Os quiere, Lectora Dispersa

8 comentarios:

  1. Hola guapa!! muy buena entrevista. Me ha sorprendido mucho que Soy Leyenda sea uno de los libros al que hace referencia y me ha llamado la atención que haga hincapié en eso de "terminar la novela". Gracias por compartirla. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Me alegra que te haya gustado ya que es la primera que hago y eso me anima a hacer más.
      un saludo!!

      Eliminar
  2. ¡Hoola!
    Muy buena entrevista, ¡no parece que sea la primera! La verdad es que me.ha resultado muy entretenido y me ha dado ganas de leer al autor :)
    ¡Un beso desde Crazy Books!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja gracias. Te lo recomiendo sin lugar a dudas. y más ahora que la segunda parte de Eraide está a punto de salir...

      Eliminar
  3. ¡Hola! Acabo de ver que te sigo en twitter pero no lo hacía en el blog, así que problema solucionado porque ya tienes una seguidora más. Y en cuanto a la entrada debo decir que no parece que sea tu primera entrevista porque está genial y has creado un buen clima con el autor.

    Un besazo y enorabuena por la entrevista ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. he intentado que no se notara mucho que era la primera ;) parece que lo he logrado un poco jajaja
      y ahora que lo pienso, ahora no sé si yo te sigo. Voy a comprobarlo

      Eliminar
  4. ¡Bueenas! Chica, te tengo que felicitar, que buena entrevista por dios jaja. No conocía a este autor, pero con tus preguntas tan buenas y formadas parece que lo conozco de toda la vida jaja. Te felicito de corazón.
    Un fortísimo abrazo y un saludo,
    JLPoleo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra de que te haya gustado. Espero poder hacer más.
      Pues ahora que es como si lo conocieras, recomiendo que leas su novela, es una de mis favoritas.
      Otro abrazo para ti!!

      Eliminar

No seas timid@. ¡Comenta!